El 3 de mayo se conmemora la aprobación de la Constitución en 1791 por el Gran Sejm (Parlamento), reconocida como la primera en Europa y la segunda a nivel mundial (después de la de los Estados Unidos) y basada en la separación de poderes.
La constitución fue diseñada para corregir defectos políticos de larga duración. Limitó los privilegios de la nobleza y cambió el sistema a una monarquía constitucional, dio esperanza para la creación de un estado moderno y mejor. Durante las particiones, la celebración de la constitución estuvo prohibida. Después de recuperar la independencia en la Primera Guerra Mundial, se volvió a establecer el 3 de mayo como fiesta nacional.
Actualmente, las celebraciones del 3 de mayo en Varsovia tienen lugar en la Plaza del Castillo. En las celebraciones participan los funcionarios estatales de más alto rango: el presidente, el primer ministro, los parlamentarios y los residentes de Varsovia. Suena el himno nacional y se escucha el discurso del presidente.
En la Tumba del Soldado Desconocido se lleva a cabo un ceremonial de cambio de guardia de honor y se hacen ofrendas florales. Al son de canciones patrióticas se realiza el desfile de las tropas.
En toda Polonia se celebran desfiles, reuniones y picnics familiares.