Skip to main content

El ambiente único de la Navidad es el de las reuniones familiares, los tradicionales 12 platos de Nochebuena, únicos durante estas fiestas y una casa bellamente decorada. Decorar el árbol de Navidad, esperar la primera estrella, el perdón mutuo rompiendo la oblea, dejar un asiento vacío en la mesa son sólo algunas de las tradiciones que nos acompañan cada año durante la Navidad.

24 DE DICIEMBRE – NOCHEBUENA

Es la noche más bonita del año, cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa de Nochebuena. Todos vuelven, incluso desde los lugares más lejanos, para pasar juntos este tiempo especial. Incluso los conflictos familiares se olvidan y se perdonan en Nochebuena.

En la mesa no puede faltar: heno debajo del mantel para Jesús recién nacido; una oblea para cada comensal que se parte por la mitad y que se comparte con el resto de comensales, con los mejores deseos de paz, amor y perdón y un servicio de mesa adicional para el invitado inesperado.

La cena comienza cuando aparece la primera estrella en el cielo y los niños la esperan con ilusión. Según la tradición, en la mesa debe haber 12 platos, entre ellos sopa de remolacha con ravioles, pierogi, rollitos de col, carpa, lentejas con col, kutia, compota seca y dulces como tarta de queso, tarta de semillas de amapola y pan de jengibre.

Debajo del hermoso árbol de Navidad nos esperan regalos que recibiremos cantando villancicos. La costumbre de ir a escuchar villancicos aún se conserva, especialmente entre los niños que reciben dinero al cantarlos. Los más tradicionales van a la iglesia a medianoche para asistir a la misa de medianoche, a la misa de Navidad, para ver el belén en el que yace el pequeño Jesús. Ver belenes en varias iglesias y plazas de las ciudades es un elemento muy popular de la Navidad, especialmente entre los niños.