Skip to main content

Durante la Semana Santa existen multitud de tradiciones y costumbres populares, algunas están desapareciendo, mientras que otras, siguen vivas en la actualidad, como la bendición de los alimentos, pintar los huevos de Pascua, llevar flores a la iglesia y echarnos el agua el lunes de Pascua.

Domingo de Ramos

Empezamos celebrando el Domingo de Ramos haciendo las palmas. Antiguamente las palmas las hacían con ramitas de sauce, boj, grosellas, frambuesas, hierbas secas, plumas y flores.

Se creía que la palma bendita tenía propiedades mágicas, por lo que se llevaba a casa para traer felicidad a la familia.

Bendición de comida

El Sábado Santo se llevan a la Iglesia los alimentos simbólicos que caben en una pequeña canasta, generalmente de mimbre, llena de huevos, pan, embutidos, sal, cordero (elaborado con mantequilla o azúcar), rábano picante y un trozo de tarta casera.

Esta tradición se conserva en la actualidad.

Pintar huevos

La costumbre de pintar los huevos en Pascua es una de las que más popular entre los niños. Proviene de antiguas creencias eslavas, donde el huevo tenía un significado muy importante. Simbolizaba fuerzas vitales y el comienzo de una nueva vida. Mediaba entre el mundo humano, los espíritus y los dioses. Los huevos de Pascua son muy bonitos y llenos de colores.

Lunes de Pascua

La tradición, el lunes de Pascua es la de tirarnos agua unos a otros. En la antigüedad, se creía que cuanta más agua le caía a una chica, mayores eran sus posibilidades de casarse pronto. Esa costumbre en Polonia es conocida como Śmigus-dyngus o Lany Poniedziałek.

Así también, los hombres jóvenes vierten agua sobre las novias para traer buena suerte y prosperidad.