En la velada de hoy, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Polonia, D. Ignacio Fiol Cónsul Honorario de la República de Polonia en Baleares, invitado por la Embajadora Polaca Dña. Anna Sroka ha acudido al Teatro Real de Madrid donde se presentaba, en versión de concierto, la ópera Halka, de Stanisław Moniuszko, considerado el creador de la ópera nacional polaca, que desplegó en este título una de las músicas más conmovedoras y románticas de la historia del país.
Esta representación en el Real ha contado con la participación del tenor polaco Piotr Beczała, una de las grandes voces de la actualidad, y emblemático representante del país, que ha encarnado el papel de Jontek, protagonista masculino de la ópera.
Le ha acompañado la soprano estadounidense Corinne Winters (Halka), los intérpretes polacos Tomasz Konieczny, bajo barítono (Janusz) y Tomasz Kumiega, barítono (Dziembra), el bajo ruso Maxi Mkuzmin-Karavaev (Stolnik), la mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova (Sofia) y el barítono español Javier Povedano (El gaitero).
Junto a ellos, la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real bajo la dirección musical de Łukasz Borowicz, otro gran representante de su Polonia natal, con José Luis Basso al frente del coro.